PERFIL

Premio a la defensa de los Derechos Humanos en el Nacimiento por la organización internacional Human Rights in Childbirth.  Miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1994, es especialista en Derecho Sanitario y negligencias médicas, en particular en materia de Salud Sexual y Reproductiva.  Ha obtenido numerosas sentencias favorables para familias de niños con parálisis cerebral infantil y mujeres cuyos hijos han muerto o han sufrido lesiones como consecuencia de negligencias médicas en el parto y una Resolución favorable de Naciones Unidas condenando a indemnizar a la víctima por violencia obstétrica.

 

En los últimos 16 años ha trabajado para asociaciones de usuarias de servicios de salud, colectivos profesionales e instituciones públicas en materia de Derechos del Paciente y Bioética. Es socia fundadora de la asociación El Parto es Nuestro y actualmente colabora con el Observatorio de la violencia obstétrica de España.  Lleva casos en toda España.

Me gustaría contribuir con mi trabajo a erradicar la violencia sobre las mujeres, los niños y las niñas, de todos los ámbitos de la vida, empezando por el nacimiento.

Desde la  Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos en las aplicaciones de la Biología y la Medicina, se reconoce que el interés, la dignidad y el bienestar del ser humano deben prevalecer sobre el interés exclusivo de la sociedad y de la ciencia.

Toda mujer atendida en servicios de ginecología y obstetricia tiene derecho a recibir una atención adecuada no sólo desde el punto de vista clínico, sino también a que se respete su dignidad e intimidad, a decidir libremente sobre su propia salud y su propio cuerpo,  a elegir entre las opciones clínicas disponibles, y a que se pida su consentimiento expreso antes de ser sometida a cualquier intervención que afecte a su salud o ser utilizada con fines docentes.

Todos los recién nacidos tienen derecho a recibir una atención especializada y adecuada a sus necesidades específicas, y a estar acompañados en todo momento de sus padres durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria.  Como padres, tenemos el derecho y el deber de velar por la salud de nuestros hijos e hijas, ser informados y decidir sobre las actuaciones que afectan a su salud.

Sólo desde la comprensión y el respeto a estos derechos podemos conseguir una atención médica adecuada.

Abogada especialista en negligencias médicas y derecho de daños

"Premio internacional a la defensa de los Derechos Humanos en la atención obstétrica"

FRANCISCA FERNÁNDEZ GUILLÉN

Abogada especializada en negligencias médicas, responsabilidad civil y seguros

© 2020

LOGO INSTITUTO MAGNOLIA.jpg
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

Despacho profesional:  

C/ Ventura Rodríguez, 4 Bajo - oficina

28200 San Lorenzo del Escorial  


Tel. 911 574 279

Móvil 644 439 547

Fax: 912781263

E-mail: francisca@franciscafernandezguillen.com

Horario de atención telefónica:

 

10:00 - 14:00 hrs 

17:00 - 20:00 hrs