Madrid, 20 de abril de 2024
Soledad Carreguí ha sido supervisora del Servicio de Partos del Hospital de La Plana desde el año 2000. Ha dedicado 23 años de su vida a mejorar la atención que se presta en ese hospital a madres y niños. Su trabajo es ejemplo de buenas prácticas a nivel nacional y fue galardonado por el Ministerio de Sanidad en el año 2009. Recibió también una mención honorífica de manos del Presidente de la Generalitat Valenciana. Uno de los proyectos más importantes liderados por Sole es la creación de una Casa de Partos anexa al hospital. Ese tipo de centros permite a las mujeres y las criaturas recibir una atención más humana, menos intervencionista y más satisfactoria. Podéis verla en el precioso documental “Parir” que han realizado Claudia Reig y Álex Badía, de Barret Films.
La respuesta del actual Consejero de Sanidad de la Generalitat a todo ese esfuerzo e ilusiones ha sido destituirla de su puesto. Esa injusta acción ha generado indignación y protestas por parte de las asociaciones de matronas y de mujeres y por el personal del Hospital de la Plana, que le han mostrado su respaldo y aprecio. El responsable de este despropósito es el Consejero de Sanidad Marciano Gómez, del PP, que ha explicado que tiene «otras prioridades».
Para Gómez, la sedación en las colonoscopias es más importante que el bienestar de madres e hijos, y al parecer su Departamento no puede compatibilizar ambas cosas: o sedación colonoscópica o atención maternoinfantil de calidad. Y él, más próximo a lo primero que a lo segundo, e incapaz a lo que parece de atender ambas cosas, se queda con la sedación. Ya sabemos que sólo las mujeres somos multitarea, ¡pobre hombre! ¿cómo se pueden querer dos prestaciones a la vez y no estar loco? Así que ha tenido que despedir a Sole.
¿Y quién es este señor que se permite prescindir de una profesional de la sanidad pública con la capacidad de Soledad Carregui? Pues precisamente un liquidador de la sanidad pública, un miembro destacado de la Conselleria durante el Proceso de privatización de la gestión del Hospital de la Ribera. Todos los agentes sociales reprueban su forma de hacer política «por decreto» lo que han definido como «formas autoritarias» de gestión y con nulo respeto a los derechos de los profesionales de la salud. Fue protegido de Zaplana ¿recordáis? ese ex presidente corrupto a quien la Fiscalía pidió 19 años de prisión.
Gómez no tiene ningún premio a la calidad en la atención materno infantil y además no le interesa. Sin embargo, se ha cargado en 5 minutos a una profesional de la obstetricia excelente, comprometida y trabajadora. ¿Qué nos dice esto? Que un político mediocre o interesado puede en cualquier momento destrozar el trabajo continuado y esforzado de una persona o de un equipo que intente mejorar las cosas. Por tanto: amigas, compañeras, hermanas, no sólo debemos manifestarnos, sino echar del poder a estos personajes y mandar nosotras. Desde hace casi los mismos años que Sole lleva trabajando como matrona llevo yo escuchando la pregunta de qué hacer para cambiar este modelo de atención obstétrica violento y obsoleto. Mi respuesta es que dejemos de llamar a las puertas de políticos arrogantes como Gómez y nos hagamos nosotras mismas consejeras, ministras y presidentas. Ser un referente en buena práctica clínica es muchísimo más difícil. Así que ¡Sole Consejera de Sanidad!
Francisca Fernández Guillén
www.franciscafernandezguillen.com