FAQ - PREGUNTAS FRECUENTES 

En esta sección encontrarás respuesta a algunas preguntas frecuentes, documentos que pueden darte más herramientas sobre los temas que buscas y modelos para presentar a las instancias que correspondan. Si necesitas alguna otra información que crees que debería estar aquí, escríbeme y si puedo ofrecértela, la subo en este apartado. Recuerda que la primera consulta es gratuita. 

1.- ¿Cómo pedir mi historia clínica?

Al tratarse de un hospital público y ser parte de la Administración, se les pueden enviar escritos a través de cualquier Registro Público General, por ejemplo, los que hay en Ayuntamientos, Consejerías, Secretarías de Estado, Ministerios (a veces también los llaman "ventanilla única" o "Registro auxiliar")...  y  también a través de Correos.  Simplemente, presentas en alguno de estos Registros o en Correos dos ejemplares de la solicitud y dices que quieres enviarlos "por vía administrativa".  Un ejemplar se lo quedan ellos y lo envían directamente al organismo receptor y la otra copia te la sellan y te la entregan como comprobante del envío.  En los registros públicos es gratis y en correos no, pero es bastante barato de todas formas.

 

Adjunta a la solicitud una fotocopia de tu DNI y, si pides la HC del bebé (te lo recomiendo), también del Libro de Familia.


Importante: La ley de autonomía del paciente te reconoce el derecho de acceder a esa información, por lo que no te tienen que pedir ninguna explicación sobre tu solicitud y solo deberías ir al hospital a recoger tu documentación. 

En este boletín podrás encontrar un esquema de cómo reclamar. CLICK 

 

No hay ninguna necesidad de rellenar el formulario que ellos te den, el documento que podrás encontrar en este enlace es perfectamente válido.  Si tienes dudas, o si envías la solicitud y no tienes noticias en aproximadamente 15 días, o te ponen cualquier tipo de obstáculo, puedes pedir la intervención de la Agencia Española de Protección de Datos.   Contacta conmigo y te diré cómo actuar.

2.- Profesión: Matrona 

ESTUDIO LEGAL Y JURISPRUDENCIA

SOBRE LAS COMPETENCIAS DE LA MATRONA 

 

Recopilación y estudio de las leyes y resoluciones judiciales que inciden en la actividad de las  comadronas

MODELO PARA SOLICITAR HC POR VÍA ADVA.E IDENTIFICACIÓN ASISTENTES

MODELO PARA SOLICITAR LA HC E IDENTIFICAR ASISTENTES EN LA PRIVADA 

REITERACIÓN DE SOLICITUD POR HC INCOMPLETA

PROFESIONES “DE MUJERES” EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL: LA FIGURA DE LA COMADRONA Y SU ÁMBITO DE COMPETENCIA FRENTE AL MÉDICO

En el nuevo marco jurídico e histórico, la comadrona aparece como una profesional autónoma, con competencias y funciones propias y distintas de las del médico y con una formación universitaria que incluye la investigación científica.

3.- No separación. ¿Es legal que me separen de mi bebé? 

Derechos básicos de los usuarios y de los niños hospitalizados

Consideraciones jurídicas del acompañamiento a menores

Carta Europea de los Derechos del menor hospitalizado

El interés superior del menor 

Carta europea de los derechos del niño hospitalizado

4.- ¿Qué es una Maniobra de Kristeller?

Qué es y qué perjuicios causa maniobra de Kristeller 

Maniobra de Kristeller, revisión de la evidencia 

Maniobra de Kristeller, comentario médico - legal 

FRANCISCA FERNÁNDEZ GUILLÉN

Abogada especializada en negligencias médicas, responsabilidad civil y seguros.

© 2017 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon