Buscar
  • Francisca Fernández

Cómo reclamar por negligencias médicas en el parto

Actualizado: may 23

Si estás leyendo estas líneas probablemente lo primero que deba decirte es que lo siento. Siento mucho lo que te ha ocurrido. Porque sea lo que sea que pasara en tu parto, no salió como esperabas y probablemente creas que hubo cosas que no se hicieron bien.


La mayoría de partos normales se resuelven como el proceso fisiológico normal que son, pero las secuelas de un parto problemático pueden ser muy variadas, tanto en su gravedad, como en su expresión. Sea porque te haya generado lesiones en el suelo pélvico de las que aún te estás recuperando, porque la episiotomía no deje de dolerte después de muchos meses, porque no se respetaron tus decisiones, o porque estés enfrentando otras consecuencias más graves aún, en cualquier caso, seguro que necesitas apoyo y ayuda.


Puede, además, que la peor parte la haya sufrido tu bebé. Durante el parto pueden producirse lesiones relevantes y potencialmente graves si no se atienden convenientemente las señales de alerta. Si hubo sufrimiento fetal grave, puede que estés enfrentándote a una agenda intensa de visitas médicas para comprobar el alcance de los daños. En mi experiencia como abogada especializada en negligencias médicas he conocido casos de parálisis cerebral infantil, pérdidas auditivas severas, retrasos en el desarrollo, e incluso, desgraciadamente, el fallecimiento de bebés en el parto.


Sea cual sea la situación que te ha hecho llegar hasta aquí, quiero que sepas que no estás sola. Si estás planteándote la idea de reclamar al hospital o denunciar una negligencia médica, lo mejor que puedes hacer es informarte de tus opciones. Es importante que lo hagas en cuanto puedas, pues los plazos para reclamar, sobre todo en algunos casos, son bastante limitados.


Por eso me parece interesante compartir aquí la charla on-line que mantuve con Laura López de la Asociación Creciendo Juntos Zamora en la que explico cómo reclamar en caso de negligencias médicas y obtener reparación para las víctimas de violencia obstétrica. Puedes verla en el siguiente vídeo, o si prefieres escucharla, aquí tienes el enlace a nuestro podcast con el audio de la charla.




Resumiendo brevemente lo que explico en la charla, tanto la forma de reclamar como los plazos difieren si se trata de una atención prestada por un servicio público de salud o por la sanidad privada:


Cómo reclamar por negligencia médica en Hospitales de la red pública


Si has dado a luz en un hospital público, puedes presentar una Reclamación de Responsabilidad Patrimonial frente a la Administración o iniciar un procedimiento judicial de responsabilidad civil frente a la aseguradora del Servicio Público.


Cómo reclamar por negligencia médica en Hospitales privados


En la medicina privada podrás presentar una demanda de responsabilidad civil o iniciar una acción penal contra la actuación de médicos y matronas.


Los plazos para hacerlo dependen de varios factores, pero en el peor de los casos es de 1 año desde que se produjo el daño o se estabilizaron las lesiones.


Tienes también la opción de presentar reclamaciones sin fin indemnizatorio.


Aquí tienes un resumen de las vías de reclamación que tienes a tu disposición en caso de que hayas sido víctima de una negligencia.


En cualquier caso, aunque aún no lo tengas claro, te recomiendo solicitar tu historia clínica para conocer en detalle lo que ocurrió y porque en caso de que quieras denunciar va a ser la base para ello. Además, suelen tardar un tiempo en facilitarla y los plazos corren, por lo que es fundamental, pedirla cuanto antes.


Por último, si quieres consultar tu caso en concreto, no dejes de ponerte en contacto conmigo. Atiendo casos en toda España y la primera consulta es gratuita.


144 vistas

FRANCISCA FERNÁNDEZ GUILLÉN

Abogada especializada en negligencias médicas, responsabilidad civil y seguros

© 2020

LOGO INSTITUTO MAGNOLIA.jpg
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

Despacho profesional:  

C/ Ventura Rodríguez, 4 Bajo - oficina

28200 San Lorenzo del Escorial  


Tel. 911 574 279

Móvil 644 439 547

Fax: 912781263

E-mail: francisca@franciscafernandezguillen.com

Horario de atención telefónica:

10:00 - 14:00 hrs 

17:00 - 20:00 hrs 

Primera consulta gratuita