• Francisca Fernández

¿Cómo pido la historia clínica de mi parto?

Los datos contenidos en la Historia Clínica son propiedad del paciente o usuario. El centro sanitario es un mero custodio, por eso tienes derecho a obtener una copia íntegra de tu Historia y la de tu hijo con todas las pruebas, análisis, órdenes médicas, cuidados de enfermería, registro de monitorización del parto, informes de quirófano... De todo, no sólo del informe de alta.  Aquí puedes descargar un modelo de carta en el que se enumera toda la documentación que deberían darte:


  • Si se trata de un hospital privado, puedes completar esta solicitud y entregarla en el Servicio de atención al paciente del centro. Deben sellarte una copia.


  • Si se trata de un hospital público y por tanto, parte de la Administración, tienes, además, la opción de completar la solicitud con tus datos personales y enviarlo al Hospital por  "Vía administrativa"


En ambos casos, adjunta a la solicitud una fotocopia de tu DNI y, si pides la HC del bebé (te lo recomiendo), también del Libro de Familia.


¿Qué es la “vía administrativa”?


Significa que puedes enviar escritos a través de cualquier Registro Público General, por ejemplo, los que hay en Ayuntamientos, Consejerías, Secretarías de Estado, Ministerios (a veces también los llaman "ventanilla única" o "Registro auxiliar")...  y  también a través de Correos.  Simplemente, presentas en alguno de estos Registros o en Correos dos ejemplares de la solicitud y dices que quieres enviarlos "por vía administrativa".  Un ejemplar se lo quedan ellos y lo envían directamente al organismo receptor y la otra copia te la sellan y te la entregan como comprobante del envío.  En los registros públicos es gratis y en Correos no, pero es bastante barato de todas formas.


¿Cómo solicitar la historia clínica a través de Registro Electrónico?


También puedes hacerlo on-line, si dispones de certificado digital. Puedes acceder al Registro Electrónico central y una vez dentro del formulario, en el campo Organismo destinatario, escoger al servicio de salud de tu comunicad autónoma.


Además, las comunidades autónomas permiten, previa identificación del usuario, el acceso a la historia clínica, aunque a veces es una versión reducida de la misma. Aquí tienes el enlace a las carpetas de salud del ciudadano en cada uno de los sistemas de salud autonómicos:



Importante: no es necesario justificar el motivo por el que pides la HC, lo haces porque es un derecho que te reconoce la ley de autonomía del paciente y punto. En absoluto tienes que rellenar el formulario que ellos te den, los documentos que te proporciono son perfectamente válidos. 


¿Y si no me responden o no me dan todos los informes?


Aquí tienes el modelo de reiteración de solicitud de la historia clínica, que habrás de rellenar y volver a presentar como hiciste la primera vez. Si envías la solicitud y no tienes noticias en un mes, o te ponen cualquier tipo de pega, puedes pedir la intervención de la Agencia Española de Protección de Datos.  


¿Cómo reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos?

Puedes hacerlo directamente desde la Sede Electrónica de la Agencia, que te da la opción de rellenar la queja e imprimirla en papel, para luego enviarla por correo, o bien, previa identificación con certificado digital o clave pin, presentarla de forma telemática.


También puedes usar este modelo de reclamación que te facilitamos y enviarla por correo a la sede de la Agencia en Madrid. Ten en cuenta que la tramitación electrónica es más rápida, sobre todo en este momento de pandemia, en el que, según nos confirman desde la Agencia, la sede física está cerrada.


ADVERTENCIA: si te planteas demandar no esperes a obtener la Historia Clínica para contactar con una abogada, ya que corres el riesgo de que se te pase el plazo.

459 vistas

FRANCISCA FERNÁNDEZ GUILLÉN

Abogada especializada en negligencias médicas, responsabilidad civil y seguros

© 2020

LOGO INSTITUTO MAGNOLIA.jpg

Despacho profesional:  

C/ Ventura Rodríguez, 4 Bajo - oficina

28200 San Lorenzo del Escorial  


Tel. 911 574 279

Móvil 644 439 547

Fax: 912781263

E-mail: francisca@franciscafernandezguillen.com

Horario de atención telefónica:

 

10:00 - 14:00 hrs 

17:00 - 20:00 hrs 

  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn