«Nace una mamá resiliente», guía para padres de niños con discapacidad

Acaba de salir a la venta el libro Nace una mamá resiliente: ¿Qué pasa cuando tu hijo o hija tiene discapacidad?», escrito por Carolina López Moya, madre de una niña con discapacidad fruto de una negligencia en el parto. En él nos cuenta su experiencia acompañando a madres y padres de hijos con discapacidad y aporta ideas para mejorar la vida de los niños y sus familias.

Conocí a Carolina en el año 2013 con motivo de la negligencia que había sufrido su hija recién nacida Alicia en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. He llevado muchos casos en este y otros grandes hospitales de España en donde una combinación de deshumanización, confianza ciega en la tecnología, desidia y fatiga profesional puede tener consecuencias fatales para las embarazadas y los bebés. La reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el que, por fin, se reconoce el anómalo funcionamiento del sistema de salud y condenan al Servicio Andaluz de Salud a indemnizarla, ha sido una satisfacción tanto en el plano personal como en el profesional.

A partir de esta experiencia traumática, Carolina ha transformado la impotencia en potencia. Ha conseguido una vida feliz y plena para su hija Alicia y para sí al tiempo que iba construyendo el Proyecto Magnolia, un programa de acompañamiento para madres y padres de niños con discapacidad. Se trata de un proyecto de impacto social nacido de los sentimientos de soledad que los padres de Alicia experimentaron ante su nueva situación.

En un país en el que, como dice Carolina, no hay cultura de tratar el trauma psicológico y seis de cada diez cuidadores de personas con discapacidad caen en la depresión, el apoyo en el afrontamiento del duelo es esencial. En sus talleres, aborda problemas y ofrece ideas para financiar las necesidades de los niños con discapacidad y reducir la carga mental que supone organizar los cuidados. ¡Absolutamente recomendables!

Carolina es una profesional de la psicología con una enorme vocación y habilidades, es una gran comunicadora y es una persona comprometida con la sociedad y el bienestar de los niños discapacitados. Son todos esos valores los que han hecho posible el Proyecto Magnolia y este libro, cuya lectura y difusión recomiendo con entusiasmo.

Puede adquirirse en Amazon, tanto en formato electrónico como en tapa blanda, a través de este enlace: “Nace una mamá resiliente»

En este otro enlace podéis ver una entrevista en la que Carolina y yo hablamos sobre aquellos casos en los que la discapacidad del niño está provocada por una negligencia médica en el parto y las dificultades que encuentran las familias para demandar.

Y si queréis consultar vuestras opciones para reclamar, no dejéis de visitar este post donde explico las vías de reclamación por mala praxis que tenéis a vuestra disposición. Recordad que las negligencias prescriben, por lo que es muy importante recabar toda la historia clínica cuanto antes.