El nacimiento y el parto como objeto de la filosofía

Para la filósofa e investigadora española Stella Villarmea Requejo, uno de los principales problemas de la atención médica durante el parto es que los profesionales subestiman la capacidad de una parturienta como ser racional. Parece que, por el hecho de que el parto sea un proceso «natural», las parturientas perdiesen su capacidad de establecer prioridades, tener expectativas y deseos y plasmarlos en decisiones racionales.

En su proyecto “Controversias en el parto: de la epistemología a las prácticas (VOICEs), utiliza herramientas de la filosofía para entender por qué si en áreas como por ejemplo la cirugía se ha avanzado en el respeto a la autonomía de la voluntad de los pacientes, en ginecología-obstetricia no ocurre lo mismo.

Para Villarmea, catedrática de filosofía de la Universidad Complutense, el debate sobre el parto y el nacimiento tiende a enmarcarse en torno a la obstetricia y la partería, no como un debate sobre la noción de ser humano y nuestra relación con el conocimiento, la libertad y el cuidado. El proyecto de investigación que lidera examina desde una perspectiva filosófica por qué los médicos y las comadronas no ayudan a que la voluntad, prioridades y expectativas de las mujeres se expresen en el proceso del nacimiento. “Necesitamos saber por qué se da esa situación antes de poder corregirla eficazmente”, dice.

test alt text

En la cultura médica las mujeres se representan gritando durante el parto debido a una supuesta falta de control. Sin embargo, los sonidos guturales ayudan a abrir el canal del parto.

“No debería privarse tan burdamente a las mujeres embarazadas de su plena capacidad, tan solo porque entran en la sala de partos”

He tenido la suerte de colaborar con Stella Villarmea en los siguientes trabajos:

Villarmea, Stella y Fernández Guillén, Francisca (2012a) “Sujetos de pleno derecho. El nacimiento como tema filosófico”, en E. Pérez Sedeño y R. Ibáñez Martín (eds.), Cuerpos y diferencias. México, Plaza y Valdés Editores, 103-127

Villarmea, Stella y Fernández Guillén, Francisca (2012b) “Fully entitled subjects: Birth as a philosophical topic”, Ontology Studies/Cuadernos de Ontología, 11/2011, 211-230. Disponible en https://oxford.academia.edu/StellaVillarmea

Francisca Fernández Guillén es abogada especializada en salud sexual y reproductiva y negligencias médicas en el parto y miembro del Observatorio de la Violencia Obstétrica.