Charla sobre violencia obstétrica en la Universidad de Valencia

Comparto aquí el audio de mi intervención el pasado 18 de noviembre en la «Xarrada sobre Violència Obstètrica» organizada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia.

En mi exposición abordé temas tan controvertidos últimamente como por qué la violencia obstétrica es violencia de género, la historia de los movimientos de lucha por el reconocimiento de su existencia, o el tratamiento que de ella hace Naciones Unidas.

También tuve la oportunidad de explicar las diferencias entre mala praxis y violencia obstétrica y el sesgo de género en medicina que se evidencia con especial intensidad en la atención a la salud reproductiva y sexual de las mujeres. La falta de consentimiento informado para intervenciones médicas es flagrante en los paritorios, sobre todo en algunas prácticas como la episiotomía, ya superada por la evidencia científica y que, sin embargo, aún se sigue practicando de forma casi rutinaria en algunas partes de nuestro país.

Agradezco a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia la oportunidad que me dio de dar visibilidad a una realidad que, por muy incómoda que les resulte a algunos, no va a desaparecer si no trabajamos en ello.

Como abogada experta en negligencias obstétricas, aludí también a la relevancia de la condena de Naciones Unidas a España por violencia obstétrica y la necesidad de superar los estereotipos de género que subyacen en la infantilización de la mujer en su proceso de parto.

Francisca Fernández Guillén – Abogada especialista en derechos sexuales y reproductivos www.franciscafernandezguillen.com